15 de febrero de 2010

Introduccion a las Redes

Para poder comprender bien el tema, primero se tiene que comprender al 100% lo que es una RED y eso lo vemos a continuación con los conceptos principales:

RED: Es un conjunto de Equipos (Computadoras) conectadas por medio de cables, o cualquier tipo de conexión por la que se transmitan datos.

Las Redes se clasifican en varios tipo, y los mas importantes son:

POR ALCANCE

WPAN (Wireless Personal Area Networks ó Red Inalámbrica de Área Personal): Son redes para comunicación entre distintos dispositivos, y tienen poco alcance.

LAN (Local Area Network ó Red de Area Local): Esta limitada únicamente a un edificio (Casa) y puede alcanzar la distancia de 200 metros.

CAN (Campus Area Network ó Red de Area de Campu): Como su nombre lo indica se utiliza en las escuelas o en un campo militar.

MAN (Metropolitan Area Network o Red de Area Metropolitana): es una red de banda ancha que da cobertura de red a una area geografica extenza, por ejemplo ser una ciudad.



POR TOPOLOGIA

Se le llama Topologia a la forma en que estan conectados los dispositivos o equipos que estan conectados a la red y aqui estan los ejemplos.





Espero y esta entrada les alla ayudado a comprender un poco lo que son las redes, en la proxima entrada les explicare las ventajas y desventajas de cada una de las diferentes topologias.

Mapa Conceptual de una Red

Este blog tratara sobre los recursos de una red y estará actualizado constantemente, aquí les dejo un mapa para poder entender que es una red y sus principales funciones:



Tambien pueden descargar el Documento word con el mapa, para acerlo "Clic Aqui"



"