12 de mayo de 2010

Proxy´s???

Que es Proxy?
Hace referencia a un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro. Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organización cuando sólo se puede disponer de un único equipo conectado, esto es, una única dirección IP.

Funcionamiento:
Un proxy permite a otros equipos conectarse a una red de forma indirecta a través de él. Cuando un equipo de la red desea acceder a una información o recurso, es realmente el proxy quien realiza la comunicación y a continuación traslada el resultado al equipo inicial.
En unos casos esto se hace así porque no es posible la comunicación directa y en otros casos porque el proxy añade una funcionalidad adicional, como puede ser la de mantener los resultados obtenidos (p.ej.: una página web) en una caché que permita acelerar sucesivas consultas coincidentes. Con esta denominación general de proxy se agrupan diversas técnicas.

Ventajas:
  • Control: sólo el intermediario hace el trabajo real, por tanto se pueden limitar y restringir los derechos de los usuarios, y dar permisos sólo al proxy.
  • Ahorro: Por tanto, sólo uno de los usuarios (el proxy) ha de estar equipado para hacer el trabajo real.
  • Velocidad: Si varios clientes van a pedir el mismo recurso, el proxy puede hacer caché: guardar la respuesta de una petición para darla directamente cuando otro usuario la pida. Así no tiene que volver a contactar con el destino, y acaba más rápido.
  • Filtrado: El proxy puede negarse a responder algunas peticiones si detecta que están prohibidas.
  • Modificación: Como intermediario que es, un proxy puede falsificar información, o modificarla siguiendo un algoritmo.
  • Anonimato: Si todos lo usuarios se identifican como uno sólo, es difícil que el recurso accedido pueda diferenciarlos. Pero esto puede ser malo, por ejemplo cuando hay que hacer necesariamente la identificación.
Desventajas:
  • Abuso: Al estar dispuesto a recibir peticiones de muchos usuarios y responderlas, es posible que haga algún trabajo que no toque. Por tanto, ha de controlar quién tiene acceso y quién no a sus servicios, cosa que normalmente es muy difícil.
  • Carga: Un proxy ha de hacer el trabajo de muchos usuarios.
  • Intromisión: Es un paso más entre origen y destino, y algunos usuarios pueden no querer pasar por el proxy. Y menos si hace de caché y guarda copias de los datos.
  • Incoherencia: Si hace de caché, es posible que se equivoque y dé una respuesta antigua cuando hay una más reciente en el recurso de destino. En realidad este problema no existe con los servidores proxy actuales, ya que se conectan con el servidor remoto para comprobar que la versión que tiene en cache sigue siendo la misma que la existente en el servidor remoto.
  • Irregularidad: El hecho de que el proxy represente a más de un usuario da problemas en muchos escenarios, en concreto los que presuponen una comunicación directa entre 1 emisor y 1 receptor (como TCP/IP).

Modelo de Referencia OSI (7 Capas)

Capa 1 - Capa Fisica:
Es la que se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información.
Sus principales funciones se pueden resumir como:
   -Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.
   -Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos.
   -Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace     físico).
   -Transmitir el flujo de bits a través del medio.
   -Manejar las señales eléctricas/electromagnéticas del medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.
   -Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de ésta).


Capa 2 - Capa de Enlace de Datos:
Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.
Se hace un direccionamiento de los datos en la red ya sea en la distribución adecuada desde un emisor a un receptor, la notificación de errores, de la topología de la red de cualquier tipo.


Capa 3 - Capa de Red:
Es una de las capas mas interesantes, dado que aqui es donde aparece el concepto de ruteo y donde opera el Protocolo de Internet o IP (Internet Protocol). Provee los medios funcionales y procedurales de tranferencia de secuencias de informacion de longitud variable.


Capa 4 - Capa de Transporte:
Provee una transferencia transparente de información entre los usuarios finales, y así libera a las capas superiores de cualquier preocupacion y otorga un metodo de tranferencia confiable de la informacion.
Esta capa es la encargada de ofrecer estabilidad sobre un enlace determinando mediante el control de flujo, la fragmentacion, deframentacion y control de errores.


Capa 5 - Capa de Sesion:
Es la encargada de controlar los dialogos y/o conexiones (llamadas sesiones) entre computadoras. Establece, Administra y Finlaiza las conexiones entre aplicaciones locales y remotas.
La capa de sesion opera las conexiones, ya sea en half-duplex (un extremo transmite y el otro recibe información, por turnos), o en full-duplex (ambos transmiten y reciben informacion a la vez) 
Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción. En muchos casos, los servicios de la capa de sesión son parcial o totalmente prescindibles


Capa 6 - Capa de Presentación:
Modifica la informacion enviada o recibida con el fin de establecer una interfaz estandar para la capa de presentacion. Esta interfaz se puede considerar como un traductor. Algunos de los procedimientos que se llevan acabo en esta capa son los de encriptado, compresion y codificacion.
El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible.
Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que el cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas.

Capa 7 - Capa de Aplicación:
La Capa de Aplicacion del Modelo de Referencia OSI provee los medios nesesarios para que el usuario pueda acceder a la informacion en la red mediante una plicacion. Se le considera como aplicacion a cualquier pieza de codigo que haga uso de informacion en la red.
El usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente


(Clic en Imagen para ver en tamaño original)